Dentro de las lesiones de rodilla más comunes, se encuentra la artrosis. En esta afección, los cartílagos de la rodilla se han desgastado por la actividad realizada y por la edad del paciente, y este desgaste provoca dolor e inflamación.
Principales lesiones de rodilla
Otras lesiones en la rodilla que se presentan con frecuencia, especialmente en deportistas, son las siguientes:
- Esguince de rodilla: en este tipo de lesión, uno o varios ligamentos de la rodilla han sufrido un excesivo estiramiento, debido a una tracción o retorcimiento.
- Distensión: un músculo o un tendón han sufrido demasiado estiramiento.
- Lesiones en el cartílago de la rodilla: los cartílagos de la rodilla, llamado meniscos, tienen forma de medialuna y actúan como amortiguadores de la articulación.
- Rotura de ligamentos: es una lesión habitual en deportistas profesionales, especialmente en los deportes donde hay que correr, parar, saltar y cambiar de dirección con frecuencia, como por ejemplo en el fútbol.
Síntomas de las lesiones de rodilla
En casi todas las lesiones de rodilla se presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
- Dolor.
- Hinchazón.
- Inestabilidad en la articulación: la rodilla puede ceder o quedar bloqueada.
Diagnóstico y tratamiento
El examen médico junto con la realización de algunas pruebas como radiografías, ecografías o resonancia magnética pueden diagnosticar las diferentes lesiones y su gravedad.
Dentro de los posibles tratamientos, se incluyen los siguientes:
- Protección de la articulación, para que no sufra más daños.
- Reposo.
- Aplicación de hielo en la zona, para disminuir la inflamación.
- Compresión y elevación de la rodilla.
- Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor.
- En las lesiones más complicadas o graves, el médico puede recomendar la fisioterapia o la cirugía, para que la articulación pueda recuperarse completamente.
Para prevenir las lesiones de cualquier tipo en esta articulación, se recomienda practicar deporte con regularidad, dedicar algunos minutos para realizar calentamiento antes de comenzar la actividad física y también realizar estiramientos al terminar la actividad.
Gran parte de las lesiones en la rodilla necesitan de un médico rehabilitador para que supervise la recuperación y se asegure que la evolución está siendo la correcta.