Ondas de choque contra las calcificaciones

ondas de choque contra calcificaciones

Las ondas de choque contra las calcificaciones es un tratamiento que desde Goniomedic queremos dar a conocer a todos; pero antes de nada, os explicaremos qué son las calcificaciones.

¿Qué son las calcificaciones?

El calcio es un mineral muy necesario en el cuerpo que, en condiciones normales, tiende a acumularse en los huesos y en los dientes para su correcto desarrollo y mantenimiento.

Cuando hablamos de un exceso de calcio, éste pasa al torrente circulatorio y se elimina por la orina, sin embargo, en otras ocasiones en las que la capacidad de excreción está sobrepasada, o bien hay gran cantidad de calcio libre, tiende a acumularse en diferentes zonas del organismo, endureciéndose, y puede formar calcificaciones.

Por otro lado, aclarar que en algunas ocasiones la calcificación (cristales de hidroxiapatita cálcica) no es más que un paso consecuencia de un proceso inflamatorio mantenido y puede ser parte del proceso de curación de cualquier lesión músculo-esquelética.

Ondas de choque contra las calcificaciones: síntomas

Suele ser habitual que las calcificaciones no presenten ningún síntoma clínico y se reconozcan de forma casual al realizar una prueba diagnóstica, radiológica o ecográfica, a la persona que en cuestión por otro motivo diferente.

Las calcificaciones no presentan en sí ningún síntoma, pero dependiendo de su localización sí pueden producirse, manifestándose en forma de dolor en la zona, debilidad muscular, calambres, aumento en la frecuencia de las fracturas óseas, limitación de la movilidad si afecta una articulación, masa o bulto palpable si su localización es superficial o si tiene un tamaño importante, e incluso deformidades visibles en casos graves.

Es muy importante dónde se encuentre localizada las calcificaciones, ya que pueden crear serios problemas para la movilidad del miembro afecto. Algunas de esas localizaciones más complejas se originan en los hombros, y en el hueso calcáneo cuando se manifiestan como espolones.

Ondas de choque contra las calcificaciones: causas

  • Problemas de arteriosclerosis, las arterias se visualizan calcificadas, lo que supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio.
  • En el caso de calcio en las mamas, hay que destacar que no son signo patognomónico de malignidad ya que es más frecuente verlas en patología benigna, pero, en ocasiones, sí constituyen un signo muy precoz de cáncer de mama por lo que es necesario realizar ecografías y mamografías periódicas.
  • Como consecuencia de enfermedades más importantes que afectan al metabolismo basal, como la Enfermedad de Paget, que cursa con una pérdida excesiva de tejido óseo, o una situación de acumulación desmesurada de calcio (hipercalcemia grave). 
  • Los tumores, ya sean benignos o malignos, también pueden provocar calcificaciones del tejido afecto.

Tratamiento de ondas de choque contra las calcificaciones

El médico especialista ante un diagnóstico de calcificaciones en el aparto locomotor tenderá a seguir un tratamiento conservador.

Sin embargo, si el dolor se torna crónico o estos tratamientos previos no resultan ser todo lo efectivos que esperamos y no funcionan después de varios meses, el médico rehabilitador puede proceder a otros métodos. Antes de llegar a la cirugía, la terapia de ondas de choque focales extracorpóreas, denominadas ESWT, es una de las mejores opciones para tratar las dolencias a causa de las calcificaciones

Antes de someterse a esta práctica, será evaluado por el médico especialista en la consulta de Goniomedic. Se determinará si su caso reúne las condiciones adecuadas para proceder al tratamiento de ondas de choque contra las calcificaciones. De este modo, comprobará si requiere otro tipo de complementos como actividad física, ejercicios específicos o corregir la postura. Como norma general, el tratamiento dura entre tres y seis semanas, cada sesión dura entre cinco minutos y las molestias serán muy leves.

Estudios recientes demuestra como los pacientes que se someten al tratamiento de las ondas de choque focales contra las calcificaciones, recibiendo dosis de energía muy controladas, mejoran en más de un 70/80 %. Al poco tiempo de recibir las sesiones, observará que el dolor desaparece, que puede realizar mayor actividades y que posee más fuerza y recorrido articular.

Además, es interesante destacar que en un alto porcentaje de pacientes son capaces de reabsorber completa o parcialmente sus depósitos de calcio. Por lo que el tratamiento aporta una mejoría clínica muy importante. 

¿Cómo prevenir las calcificaciones?

Las calcificaciones son frecuentes en personas con edades avanzadas, pero puede afectar a cualquier persona.

Existen factores de riesgo que nos hacen propensos a la aparición de calcificaciones, pero no significa que todas las personas que compartan algunos de estos factores vayan a desarrollarlas. Entre ellos destacan:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Padecer lesiones de tipo inflamatorio.
  • Tener antecedentes de trastornos en el metabolismo del calcio.
  • Haber sido diagnosticado de una calcificación en las mamas.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese