Ondas de choque para tratar la tendinitis

ondas de choque para tendinitis

La tendinitis crónica para la mayoría de las personas que la padecen resulta ser una lesión muy molesta. La tendinitis puede estar causada por posturas incorrectas, movimientos repetitivos, excesivo ejercicio o la pérdida de masa muscular ocasionada por la edad ocasionando fuertes dolores relacionados con la inflamación de los tendones. En algunos casos, ese malestar que presenta la tendinitis suele desaparecer al llevar a cabo los tratamientos farmacológicos y de rehabilitación indicados por el especialista. Sin embargo, otras veces, el problema puede persistir y se prolonga en el tiempo volviéndose crónico. Es entonces cuando en Goniomedic, apostamos por las ondas de choque como la mejor solución para tratar el dolor derivado de la tendinitis crónica.

La terapia de las ondas de choque para la tendinitis, los resultados de las ondas de choque aplicadas en otras muchas patologías y numerosos estudios médicos, corroboran el éxito de las ondas de choque para eliminar ese dolor tan molesto y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, son las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Es una lesión que causa dolor y sensibilidad; dicha molestia se localiza justo afuera de la articulación.

Es cierto que la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, pero es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Existen algunos nombres asociados a los distintos problemas posibles de tendinitis como son los siguientes:

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden resolver llevando a cabo reposo, fisioterapia y medicamentos para aliviar el dolor. En los casos de que la tendinitis sea grave y/o se produzca la rotura de un tendón, probablemente necesitemos cirugía.

Síntomas

Los signos y síntomas característicos de la tendinitis suelen ocurrir en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, se describen de la siguiente manera:

  • Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve

Causas

Tal y como hemos comentado al inicio del artículo, las causas de la tendinitis pueden producirse de diferentes formas, por una lesión repentina, es mucho más probable que la enfermedad se origine en la repetición de un movimiento en particular a lo largo del tiempo. Muchas personas padecen tendinitis porque sus trabajos o pasatiempos implican movimientos repetitivos, que tensionan los tendones.

Lo más recomendable para evitar las molestias de una tendinitis es usar la técnica adecuada al realizar repetidamente movimientos deportivos o actividades relacionadas con el trabajo. Recuerda que llevar a cabo la técnica incorrecta puede sobrecargar el tendón y provocar una tendinitis.

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de diferente forma y se aplican en la zona dolorosa con un cabezal. Dependiendo de la forma que se generen, podemos tener tres aparatos diferentes, los electohidráulicos, los piezoeléctricos y los electromagnéticos.

¿Qué hacen las ondas de choque en la tendinitis? 

Las ondas de choque para tendinitis es un tratamiento con alto índice de éxito y efectividad. Es un tratamiento no invasivo y rápido, de unos 10 minutos de duración, de 3 a 5 sesiones con una frecuencia de 1 vez a la semana.  Puede ser un poco molesto, pero nunca doloroso, no utiliza medicación y no tiene efectos secundarios.

Los efectos que podemos sentir al realizar las ondas de choque para la tendinitis son:

  • Analgesia: cuando existe dolor crónico en el cuerpo hay altas concentraciones de la “sustancia p”, esto es un neurotransmisor encargado de transmitir el dolor. Con las ondas de choque lo que se consigue es bajar esa concentración de este neurotransmisor y así disminuir el dolor.
  • Reagudización de la lesión para favorecer la curación 
  • Formación de vasos sanguíneos: con la aplicación de esta terapia se dañan los capilares de tendones y huesos, eso hace que las arteriolas se remodelen, crezcan y se formen nuevas, favoreciendo así el aporte de nutrientes a la zona afectada.
  • Favorece la producción de colágeno: esta terapia favorece la síntesis de procolageno, precursor del colágeno, que es una proteína muy presente en el cuerpo que da firmeza a las estructuras blandas.

En Goniomedic te recomendamos llevar a cabo el tratamiento con ondas de choque para la tendinitis, pero además, complementar el tratamiento con otras técnicas de fisioterapia con el objetivo de recuperar la lesión en el menor tiempo posible y evitar que vuelva a pasar en un futuro.

Efectos de las ondas de choque para la tendinitis

Varias publicaciones recientes sobre la utilización de ondas de choque extracorpóreas (ODCE) en tendinopatías calcificadas, aportan resultados prometedores de ésta técnica6-9. Las ODCE son impulsos de presión de duración de microsegundos, capaces de producir, tras su aplicación en las áreas afectadas por las tendinitis calcificadas, reducción del dolor e incluso fragmentación del depósito cálcico, dependiendo de la energía utilizada. 

Como hemos podido destacar, los efectos más importantes de las ondas de choque para la tendinitis son los siguientes:

  • Incrementan el riego sanguíneo en la zona tratada.
  • Reducen la inflamación de los tejidos perjudicados.
  • Estimulan la formación de colágeno, la proteína fundamental para la unión de los tejidos conectivos de nuestro cuerpo: huesos, músculos, tendones, cartílagos y ligamentos…
  • Fragmentan y disuelven las calcificaciones en el tejido.
  • Reducen el dolor actuando en las fibras nerviosas responsables de producirlo

Todos estos efectos provocan la regeneración celular de la zona renovando la parte muscular dañada por tejido sano. Así, se consigue que las ondas de choque para la tendinitis se reduzca notablemente con el paso de las sesiones hasta desaparecer.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese