Ondas de choque para tratar la trocanteritis

ondas de choque trocanteritis

Como hemos visto en muchos de nuestros artículos, las ondas de choque sirve para tratar multitud de patologías. Hoy nos queremos centrar en la trocanteritis. A lo largo de este artículo vamos a ver cómo es ese proceso.

Qué es la trocanteritis

La trocanteritis es una inflamación de los músculos de la cadera en su inserción en el fémur. Suele ser la causa más habitual del dolor de cadera. Se caracteriza por un dolor en la cara externa de la cadera, que se puede irradiar a miembro inferior. La trocanteritis puede ir asociada a una inflamación de varias bolsas cerradas y llenas de líquido que se encuentran por debajo de los músculos y encima del hueso, cuya función es la de amortiguar y evitar fricción entre ambas estructuras. En Goniomedic te ayudamos a tratarlo tanto en sus fases iniciales con tratamientos específicos como en fases crónicas con ondas de choque, tratamiento conservador muy eficaz en esta patología.

Como ya hemos dicho, la trocanteritis es la inflamación de los tendones de varios músculos que se insertan en el trocánter. Estos músculos que se ven afectados son: glúteos (mayor, medio y menor), piramidal y la cintilla ileotibial.

Causas de la trocanteritis o bursitis trocanterea

Las causas de esta patología típicas de esta patología suelen ser mecánicas como traumatismos directos en la zona lateral de la cadera o microtraumatismos por reptecicion

Síntomas de la trocanteritis o bursitis trocantérea

Los síntomas que presenta la trocanteritis son: 

  • Dolor agudo de forma espontánea o con comienzo progresivo de la cara externa del muslo a nivel de la cadera.
  • Puede provocar dolor irradiado a la parte posterior del muslo similar al dolor de la ciática
  • En casos crónicos puede provocar pérdida de fuerza de la musculatura de la cadera así como disminución de movilidad de la articulación de la cadera.
  • El dolor aumenta en ciertas situaciones como al caminar, correr, sentarse, subir escaleras, apoyar el peso al dormir…

Para el diagnóstico nos basamos en signos y síntomas, pero para un correcto diagnóstico es recomendable hacer una ecografía, ya que ahí es donde realmente se ve el alcance de la inflamación en los tejidos blandos.

El tratamiento mediante ondas de choque en la trocanteritis con o sin calcificación.

En las trocanteritis o bursitis agudas que no ceden bien espontáneamente, bien con tratamientos se cronifican, en este momento las fibras de los tejidos comienzan a cambiar, a fibrosarse e incluso pueden aparecer calcificaciones. Para esta etapa de la lesión las ondas de choque es un tratamiento con un alto grado de efectividad. Las funciones que hace dentro de estos tejidos son de disminución de la inflamación, creación de nuevos vasos sanguíneos, estimulación del colágeno y disolución de calcificaciones. El número de sesiones indicadas es entre 3 y 5 sesiones, una a la semana y con una duración de 10 minutos aproximadamente para notar mejoría e incluso la curación

Este tratamiento queda contraindicado en mujeres embarazadas por precaución, cuando existe alteración de la coagulación o se están tomando medicamentos anticoagulantes o con la existencia de tumores sistémicos.

Además del tratamiento con ondas de choque es conveniente complementar los tratamientos con otras técnicas con el objetivo de mejorar lo más rápido posible y evitar que la lesión vuelva a aparecer en un futuro. Estos tratamientos pueden ser:

  • Masaje descontracturante y estiramientos musculares con el objetivo de normalizar el tono muscular de las estructuras implicadas y adyacentes
  • Diatermia – tecarterapia para mejorar la calidad de los tejidos lesionados
  • Punción seca en el caso de existir puntos gatillo miofasciales
  • Manipulaciones vertebrales para eliminar los posibles bloqueos a nivel de columna lumbar y pelvis
  • Fitoterapia y pautas alimentarias para favorecer la correcta función de los órganos y así evitar la aparición de reflejos musculo-esqueléticos dolorosos

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese