Qué son los puntos de gatillo

Los puntos de gatillo miofasciales son unos nódulos que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo. ¿Cómo sé si el dolor que tengo es a causa de un punto gatillo?

Hoy en día los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las principales causas de consulta médica. Los traumatismos, malas posturas o hábitos durante la jornada laboral o las actividades rutinarias de nuestro día a día provocan que nuestros músculos no consigan relajarse y aparezca el Síndrome de Dolor Miofascial. La musculatura voluntaria esquelética conforma un 40% o más, del volumen corporal de un individuo y cada uno de nuestros músculos puede verse afectado por el dolor miofascial, por lo que entendemos que es un dolor muy común. Este dolor está causado por la aparición de unos nódulos sensibles llamados puntos gatillo que comportan disfunciones en nuestro cuerpo.

¿Qué son los puntos de gatillo?

El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo. Éste provoca un dolor con un patrón característico y se pueden encontrar alrededor de todo nuestro cuerpo. Los puntos gatillo están descritos ya que se localizan siempre en las mismas partes del cuerpo. Donde más abundan es en la musculatura de la espalda porque son músculos con características posturales y estos tienden a fatigarse más.

¿Cómo sé si el dolor es a causa de un punto gatillo?

Si presionamos dicho nódulo, el dolor aparece de forma intensa en el mismo punto, pero si éste está muy sensible, puede hasta que el dolor se reproduzca en un lugar distante (dolor referido). A veces, también se puede apreciar de forma visual un espasmo o contracción cuando se realiza la presión en la zona. Este fenómeno se llama respuesta de espasmo local y es un indicador también de que el punto está muy activo.

El dolor miofascial provoca debilidad (pesadez, cansancio) y restricción del movimiento generando disfunciofnes del sistema musculoesquelético como dolores de espalda, hombro, rodilla, cefaleas, etc. Es común que se confunda el dolor miofascial con patologías como tendinitis, migraña, vértigo o fibromialgia. Esto es debido a que de los patrones de dolor referido característicos de los puntos gatillo pueden provocar síntomas similares a patologías que ya conocemos. Por ejemplo, el dolor referido del punto gatillo del músculo infraespinoso coincide con el dolor que se sufre al tener una tendinopatía del hombro, o el dolor referido del músculo trapecio y de la musculatura cervical en general, pueden confundirse con una migraña ya que el dolor irradia a la cabeza.

¿Por qué se activa un punto gatillo y cuáles son las causas?

Los músculos están compuestos de muchas fibras musculares y estas mismas fibras están llenas de sarcómeras que son las que permiten la contracción. Durante la contracción estas sarcómeras se acortan, cuando una o un grupo de ellas se quedan permanentemente en acortamiento (contracción) por una sobrecarga muscular, provocan la aparición de la activación del punto gatillo de la zona. Consecuentemente, el flujo sanguíneo, la llegada de nutrientes y el drenaje de toxinas no se realiza de forma correcta en la zona afecta por lo que deriva a una inflamación y dolor, de forma local o referido. Posibles desencadenantes:

  • Factores físicos: fatiga postural por posturas mantenidas (se suelen fatigar los músculos de la espalda). Traumatismos directos o de repetición o fatiga por contracciones repetidas al realizar una acción repetitiva.
  • Factores emocionales: estrés, ansiedad…
  • Factores viscerales: problemas estomacales o del hígado por una mala alimentación o estrés pueden activar puntos gatillo de la parte superior de la espalda.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese