Tratamiento para la luxación de hombro

luxación de hombro

El hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano, permitiendo la gran funcionalidad del brazo. Además, es una articulación muy expuesta a lesiones, algunas de ellas de cierta gravedad, como la luxación de hombro. A continuación, os contamos de qué se trata y cómo tratarlo.

¿Qué es la luxación de hombro?

El hombro está formado por la clavícula, la escápula y el húmero. Es la articulación con más capacidad de movimientos, por la gran cantidad de músculos que la rodean. Una luxación en el hombro es una lesión habitual en la práctica deportiva y se produce cuando la cabeza del húmero sale del glenoides. Esto provoca un gran dolor e impide mover el brazo.

Cuando ocurre en jóvenes de menos de 20 años las probabilidades de que se produzca una segunda luxación son superiores al 80%, porcentaje que disminuye con la edad, siendo inferior a un 20% en pacientes mayores de 40 años.

Tipos de luxación de hombro

Existen diferentes tipos de luxación de hombro:

  • Luxación subcoracoidea: de las luxaciones anteriores de hombro es la más común. Ocurre cuando la cabeza del húmero se sitúa por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Las causas más frecuentes son caídas sobre la mano o sobre el codo cuando está extendido, un poco separado del tronco y hacia atrás.
  • Luxación subglenoidea o luxación extracoracoidea. La cabeza del húmero se sitúa sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Suele darse en caídas, cuando el brazo está en una posición de rotación interna forzada, por lo que no es muy común.
  • Luxación subclavicular o intracoracoidea. Ocurre cuando la cabeza del húmero se coloca sobre las costillas. Se da cuando hay una caída en flexión, aducción y rotación interna.

Síntomas de luxación de hombro

La luxación causa dolor de hombro, hasta incluso llegar a impedir que el paciente pueda mover el brazo. En la mayoría de casos, además, la luxación se produce por un desplazamiento hacia la parte anterior del hombro, viéndose la deformación que produce.

Como es una articulación en la que se insertan muchos nervios existe la posibilidad de que la lesión se agrave con algún daño neurológico que hace insensible el brazo e impide el movimiento.

El daño principal, no obstante, se produce en el anillo cartilaginoso, ubicado en el extremo de la articulación. Su función es la de asegurar que la cabeza del húmero se inserta en la glenoides. Normalmente se dañan la propia glenoides y los ligamentos. Si la luxación es de repetición los ligamentos van adquiriendo una laxitud de forma progresiva.

Causas de la luxación de hombro

Normalmente las causas de la luxación de hombro son traumáticas, por un choque o golpe sobre la articulación, lo que hace que se fuerce demasiado, superando los límites de movimiento. Si la luxación de hombro es de repetición puede que no se haya dado obligatoriamente un golpe que la provoque sino que un leve movimiento de la articulación puede provocar la laxitud de los músculos que mantienen fija la articulación.

Tratamientos para la luxación de hombro

La luxación de hombro produce un dolor muy intenso, por lo que requiere de una atención inmediata para colocar la cabeza del húmero en el lugar correspondiente. Esto requiere maniobras mecánicas concretas que solo podrá hacer el especialista en Traumatología o el médico rehabilitador.

Paralelamente el paciente recibirá medicación para rebajar el dolor y el especialista colocará el hombro de nuevo en su lugar, procedimiento que puede ser doloroso, por lo que a veces se realiza en quirófano y con anestesia. A continuación, se inmovilizará el brazo con un cabestrillo pero también deberán hacerse una radiografía y resonancia magnética para evaluar las lesiones que pueda haber en el resto de estructuras y ligamentos.

Los pacientes que tienen una actividad física intensa tienen riesgo de sufrir luxaciones de hombro de repetición. En tales casos se puede llegar a recomendar una cirugía con artroscopia para reparar la lesión de los ligamentos. Es una intervención mínimamente invasiva por lo que el paciente tendrá una buena recuperación y postoperatorio. Posteriormente deberá hacer rehabilitación para recuperar la movilidad y fortalecer la musculatura, pero la recuperación será favorable.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese