Tratar las tendinopatías crónicas

Tratar las tendinopatías crónicas

El tendón es una estructura muy fuerte y resistente. Se encarga de trasmitir la fuerza generada por los músculos a los huesos y así producir el movimiento y el desplazamiento. La proteína básica del tendón es el colágeno, encontrándose también células llamadas tenocitos, y sustancia matriz extracelular rica en proteoglicanos que dan soporte a las fibras de colágeno.Se dice que cuando aparece dolor en un tendón sin una causa concreta o definida, este dolor es iceberg de un deterioro crónico del tendón. Es lo que conocemos con el nombre de tendinopatías crónicas.

Qué son las tendinopatías crónicas

El tendón es una estructura que se encarga de conectar el músculo con el hueso, y su inflamación es lo que se denomina el nombre de tendinitis o tendinopatía. Se trata de una lesión que no se considera muy grave pero si que puede ser muy limitante ya que el dolor que genera puede impedir llevar una vida cotidiana normal. Las tendinopatías crónicas se dan cuando se convierte en recurrente en el tiempo sin que se termine de recuperar. Lo normal es que en unos pocos días se cure esta lesión con un poco de reposo y medicación pero en algunos casos la inflamación y el dolor se hace persistente durante largos periodos de tiempo.

Causas de la tendinitis crónica

Existen varias causas por la que se puede sufrir esta lesión. La tendinopatía recurrente o crónica se suele dar con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Esto se debe a que con el paso de los años los tendones se van desgastando, lo que los debilita y lo predispone más a sufrir lesiones, y no sólo a la tendinitis sino también a las roturas parciales o completas.

Otras causas que pueden cronificar esta lesión son la sobrecarga de ejercicio y una rotura mal curada que hace que el tendón pierda elasticidad, haciéndolo más propenso a la inflamación cuando se usa. Esta patología también se puede volver crónica por desequilibrios biomecánicos o malas posturas.

Para realizar el diagnóstico, en general con una cita con el paciente y con una exploración. En algunos casos, sí se deberá recurrir a pruebas de imagen como la ecografía, la resonancia magnética o la radiografía.

Cómo tratar la tendinitis crónica

Los tratamientos los podemos dividir en 3 grupos:

  • Tratamiento tradicional: Consiste en tratar la tendinitis recurrente como si fuese una normal. Para ello, aplicaremos antiiflamatorios durante periodos prolongados, terapia física para recuperar flexibilidad y fuerza, aplicar contrastes de hielo y calor en el área afectada, infiltraciones locales de corticoides y anestésicos, acido hialurónico peritendinoso y plasmarico en plaquetas, sólo en casos más graves y durante periodos limitados, descanso de cualquier actividad que fuerce a usar la zona dañada, aplicar vendajes de descarga, y por último, corregir los factores externos para disminuir la sobrecarga mecánica.
  • Tratamiento quirúrgico: Se puede hacer mediante cirugía abierta o artroscopia y se usa en casos donde el tratamiento tradicional no da solución y se hace para corregir la causa que produce la lesión al tendón (descomprensión, sutura,…). En otras ocasiones, va enfocado a mejorar el riego sanguíneo en el tendón, cobre todo en casos donde se a producido fibrosis.
  • Nuevas terapias: El tratamiento no invasivo que se está usando últimamente son las ondas de choques focales. Es un tratamiento con alto índice de éxito y efectividad. Es un tratamiento no invasivo y rápido, de unos 10 minutos de duración, de 3 a 5 sesiones con una frecuencia de 1 vez a la semana.  Puede ser un poco molesto, pero nunca doloroso, no utiliza medicación y apenas tiene efectos secundarios.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese