¿Qué es un médico rehabilitador?¿por qué tenemos que elegirlo?

¿Qué es un médico rehabilitador?

Un médico rehabilitador, como podemos intuir por su nombre es una persona Licenciada en Medicina y Cirugía, que ha realizado durante cuatro años la especialidad hospitalaria de Rehabilitación y Medicina física. Puede ser que sea una de las 48 especialidades médicas más olvidadas o desconocida por todos, sin embargo resulta crucial para tratar ciertas patologías.

La medicina de Rehabilitación y Medicina física se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

En Goniomedic, el Dr. José Manuel Sánchez Castaño especialista en Medicina Física y Rehabilitación estudiará la patología del paciente, valorando cualquier parte del cuerpo que pudiera estar implicada, consiguiendo analizar y valorar la enfermedad al completo no limitando el estudio a un área concreta como ocurre en la fisioterapia.

Lo que queremos decir, es que no solo se centran en la zona en la que hay dolor, sino que busca el origen, para poder dar un diagnóstico y un tratamiento exhaustivo.

médico rehabilitador

En qué áreas se forma el médico rehabilitador

Una de las características principales del médico rehabilitador es la posibilidad de tratar una amplia lista de patologías, ya que ha sido formado en áreas como: traumatología, reumatología, neurología, respiratorio, lesiones medulares, foniatría, suelo pélvico, ortesis y prótesis, entre como (linfedemas, geriatría, pediatría…). Aunque, las patologías más tratadas por un médico rehabilitador son las traumatológicas, reumáticas, respiratorias y neurológicas. 

Patologías traumatológicas

El área de la traumatología y sus patologías son las más relacionadas con la medicina de rehabilitación y la fisioterapia. Las patologías más frecuentes vistas en cualquier consulta de un médico rehabilitador son las calcificaciones, contusiones, luxaciones, lesiones musculares y esguince de tobillo o de la rodilla. Estas patologías o lesiones están relacionadas con la actividad deportiva. Existe otro grupo de patologías también muy comunes, pero que ocurren en otros contextos como el hogar o el trabajo, nos referimos a las fracturas óseas, lesiones de los tendones, lesiones de la tibia y/o contracturas. En Goniomedic destacamos dos estados que pueden entorpecer la evolución del proceso reparativo de una fractura: el retardo de consolidación y la pseudoartrosis. En la actualidad el uso de las ondas de choque focales en patologías como retardo de consolidación, obtienen una tasa de éxito del 60-80% con resultados muy satisfactorios.

Patologías reumáticas

El área de la reumatología se encuentra relacionada con la parte musculoesquelética y autoinmune del cuerpo. Las patologías más frecuentes son la artritis, la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis. En relación con las patologías autoinmunes nos podemos encontrar todas las que puedan afectar a los riñones, pulmones, piel, cerebro y corazón. 

Patologías respiratorias

En esta área, destacan los programas de Rehabilitación Respiratoria (RR). Para ello el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria son de vital importancia. La rehabilitación respiratoria (RR) es una intervención global basada en una evaluación detallada del paciente seguida de la aplicación de terapias ajustadas a las necesidades particulares de cada caso. Estos programas de RR aconsejan la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y la intervención nutricional. 

Entre las patologías respiratorias más comunes tratadas por el médico rehabilitador nos encontramos la bronquitis, el asma, el enfisema, la neumonía y el cáncer de pulmón.

Patologías neurológicas

El área de neurología engloba todas aquellas patologías neurológicas relacionadas con el sistema nervioso, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Cuando algunas de las zonas mencionadas falla, la persona encuentre problemas para caminar, hablar, moverse, tragar, respirar o incorporar información nueva. Además, se incluyen los problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. En total, podríamos nombrar más de 600 enfermedades neurológicas distintas.

¿Qué diferencias existen entre un médico rehabilitador y un fisioterapeuta?

Hemos conocido qué es un médico rehabilitador y qué patologías trata dentro sus diferentes áreas de formación, pero: ¿seguimos teniendo dudas de cuál es la diferencia que existe entre un fisioterapeuta? pues bien; aclaremos que la fisioterapia, en la práctica, es una alternativa terapéutica que trata de calmar los síntomas de múltiples dolencias, por medio del:

  • Ejercicio terapéutico
  • Diversas modalidades
  • Técnicas manuales.

Las patologías más frecuentes en una clínica de fisioterapia son:

  • Epicondilitis o codo de tenista; 
  • Epitrocleitis o codo de golfista; 
  • Escoliosis;
  • Linfedema;
  • Lumbalgia;
  • Rotura fibrilar;
  • Tendinitis;
  • Fascitis;
  • Accidentes de tráfico;
  • Tortícolis;
  • Contracturas;
  • Hernia discal.

Conociendo las enfermedades tratadas por un profesional de la fisioterapia podemos comprender mejor la figura del médico rehabilitador y la labor de uno y otro profesional. 

¿Por qué necesitamos a un médico rehabilitador?

Contar con la valoración de un médico rehabilitador es importante para determinar el motivo de nuestra dolencia de manera global. Los conocimientos en tan distintas áreas de la medicina junto con la experiencia nos aseguran la posibilidad de asistir a personas de todas las edades y múltiples patologías. Como hemos comentado, el médico rehabilitador busca el origen de un síntoma para evaluar y valorar al paciente de una forma global; no sólo realiza un diagnóstico de la lesión o la enfermedad.

El médico rehabilitador realiza un pronóstico funcional, determinando el cese del tratamiento y las posibles secuelas residuales. Otra de las ventajas del médico rehabilitador es que cuenta con multitud de métodos de tratamientos: farmacológico; físico; terapias manuales, material ortoprotésico; ayudas técnicas, etc. El médico rehabilitador trabaja de manera multidisciplinar asegurando la calidad y el éxito del tratamiento. El equipo que trabaja junto a la figura del médico rehabilitador esta compuesta por personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, etc. y muchos otros médicos especialistas.

Los médicos rehabilitadores te ayudaran a comprender la enfermedad proporcionando herramientas para afrontar el tratamiento, en las distintas facetas de la vida (médica, socio-familiar y profesional). 

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese