La palabra lesión es una de las más temidas entre los deportistas. Lesión significa parar de hacer deporte y eso a los atletas no les gusta. Por eso buscan soluciones rápidas y eficaces que les ayuden a atajar el problema cuanto antes para volver a los entrenamientos. Una de las técnicas más de moda es el uso de las ondas de choque focales para lesiones deportivas.
Importancia del tratamiento con ondas de choque focales en lesiones deportivas
En el deporte se han introducido las ondas de choque focales , ya que han demostrado su alto potencial vasculogénico y regenerativo al atraer células progenitoras al foco de lesión. Unos efectos que se demuestran muy efectivos a la hora de recuperar las lesiones.
Las lesiones musculares son las lesiones más frecuentes en el deporte. Alrededor del 32% de las lesiones son musculares, seguidas de un 28% de lesiones tendinosas, un 14% ligamentosas y un 13% articulares.
¿Para qué tipo de lesiones deportivas se recomienda el tratamiento con ondas de choque?
Dentro de las lesiones deportivas indicadas para la aplicación de las ondas de choque se incluyen por ejemplo: las roturas fibrilares musculares, las tendinopatías del hombro, del codo de tenista o de golfista, dolor trocantéreo o trocanteritis , las tendinopatías rotulianas, las tendinopatías aquíleas y la fascitis plantar. Con una tasa de recuperación muy elevada y con plazos muy cortos.
Sin duda desde hace años las ondas de choque han demostrado una clara y científicamente contrastada eficacia en las lesiones deportivas.
Estudios recientes confirman que con una única sesión en músculo bíceps o en tendones del manguito rotador del hombro parcialmente rotos, tanto en adultos como en jóvenes, se mejora la fuerza muscular y se logra aliviar el dolor de aparición tardía. En los casos de atletas que no responden a otros tratamientos o que sufren recaídas, está demostrado que las ondas de choque ayudan también a la regeneración de las zonas dañadas.
En otras tendinopatías, como la de los abductores, la tendinopatía de la pata de ganso, latendinitis de los peroneos y tibiales ambos tipos de ondas de ondas de choque, tanto focales como de presión radiales, se consideran indicación empírica, es decir, se consideran la mejor alternativa al estar basadas en buenos resultados.
¿Cómo es el tratamiento?
El protocolo de tratamiento para las tendinopatías varía según el tipo de ondas de choque. Para las ondas de choque focalizadas se aplican entre una y tres sesiones con un intervalo de una a dos semanas. Para las ondas de presión radiales el número de sesiones puede alcanzar hasta 5 y el intervalo de aplicación es el mismo que para las ondas de choque focalizadas, es decir, de una a dos semanas.
Las ondas de choque focales para tratar el edema óseo
Las ondas de choque focales también se indican para problemas de edema óseo, muy frecuente en deportistas por traumatismos directos sobre todo en rodilla. En estos casos, se aplican siemprelas ondas focales de media y alta energía. Contribuyen a la reducción significativa del dolor aumentando también la capacidad funcional al mes de la aplicación.
En el síndrome de estrés tibial, esto es dolor en las espinillas por sobrecarga, se obtiene una mejoría significativa y una incorporación más rápida a la actividad deportiva.
En resumen, las ondas de choque focales son una técnica que tanto en deportistas como en atletas de élite provocan un aumento de elasticidad del músculo, del tono muscular y del reclutamiento celular siendo una terapia excelente para mejorar la fatiga muscular y el rendimiento deportivo.