Te explicamos cómo funcionan las ondas de choque

como funcionan las ondas de choque

En muchas ocasiones, los profesionales sanitarios recomendamos tratamientos basados en la terapia de ondas de choque. En su mayoría se utiliza para recuperar ciertos tejidos que se han podido perder a partir de los beneficios de los impulsos eléctricos.

En Goniomedic nos hemos especializado en la rehabilitación a través de las terapias basadas en el tratamiento por ondas de choque. Y es que, como en muchas ocasiones ocurre en la medicina, el tratamiento por ondas de choque se descubrió de forma completamente casual.

La compañía aeroespacial Dornier estaba realizando trabajos experimentales con ondas de choque cuando descubrieron que éstas se podían transmitir al cuerpo humano. Años después, se comenzaba a utilizar las ondas de choque para resolver patologías urinarias, digestivas, del aparato locomotor… hasta hoy día que las utilizamos incluso para atenuar cicatrices.

¿Qué es una onda de choque y cómo funciona?

Una onda de choque en sí no existe. Debemos entender que es un tratamiento denominado como “terapia de ondas de choque” que se basan en enviar una onda acústica o sónica a alta presión y bajarla hasta niveles ínfimos en un lapso de tiempo extremadamente corto.

Cuando la onda acústica se transmite al cuerpo, ésta lo hace en una presión de hasta 100 MPa en menos de 10 nanosegundos. Seguidamente, esta onda comienza a bajar su presión hasta el nivel de la presión atmosférica para acabar decreciendo hasta niveles negativos de presión.

Esto consigue mandar un impulso electromagnético a la zona dañada para conseguir su regeneración y reparación de manera acelerada pero con toda la seguridad establecida. Consiguiendo así que en Goniomedic podamos mejorar la calidad de tu salud.

¿Hay distintos tipos de ondas de choque?

Afortunadamente, a medida que hemos ido avanzando, la terapia de ondas de choque ha podido progresar de manera exponencial para poder dar un tratamiento eficaz a ciertas patologías. Si necesitas saber qué tipo de ondas de choque, en Goniomedic estaremos encantados de atenderte con los últimos avances tecnológicos especializados.

  • Ondas de choque focales

Cuando la patología se centra en un lugar completamente conocido y penetrable, utilizaremos las ondas de choque focales para poderlas proyectar de forma directa. Así conseguiremos una mejor regeneración del tejido gracias a la alta penetración.

  • Ondas de presión

Cuando la patología se encuentra más dispersa y se ha de aplicar sobre tejidos blandos superficiales, se utilizarán las ondas de choque radiales. Éstas se dispersarán con una menor penetración.

Dependiendo de la necesidad del momento de la patología, se podrán utilizar ondas de choque de baja, media o alta energía.

¿Cómo funcionan las ondas de choque para regenerar los tejidos?

Gracias al descubrimiento de la transmisión de las ondas de choque a través del cuerpo la comunidad científica hemos trabajado a fondo para poder aprovecharnos de los beneficios de las ondas de choque sobre los humanos.

Esa penetración de ondas a alta y a ínfima presión de manera constante e intermitente, consiguen que se pueda interactuar de forma directa con los músculos, tendones, huesos y otros tejidos desde fuera. De esta manera conseguimos poder acelerar la recuperación de tejidos y el crecimiento celular.

Estos impulsos que crean las ondas de choque hacen que el flujo sanguíneo funcione de manera acelerada, consiguiendo que lleguen de manera más rápida aquellos recursos con los que cuenta el cuerpo humano para poderse regenerar.

La terapia por ondas de choque hace que se creen nuevos vasos sanguíneos (vasculogénesis) y que se puedan reparar los que hayan podido verse afectados. Con ello, conseguimos que la oxigenación de la zona se produzca antes, aliviando considerablemente la afección y actuando como analgésico.

Las afecciones de músculo o hueso pueden afectar a los tejidos que le rodean y que están completamente sanos. Por ello, las ondas de choque frenan la proliferación de los compuestos que genera el cuerpo para inflamar la zona y causar el dolor.

Uno de los componentes que genera el cuerpo para activar el sistema de defensa que tenemos es el neurotransmisor P. Este neurotransmisor transmite los mensajes de dolor de la zona al sistema nervioso central y las ondas de choque consiguen disminuir la proliferación y concentración de este neurotransmisor.

¿Las ondas de choque se sienten o duelen?

Sí, podemos decir que la terapia de ondas de choque puede producir molestia/dolor.  Pero es algo completamente normal y, además, una buena señal. Por un lado, estamos tratando una zona que ya tiene una afección dolorosa sin tocarse. Es decir, duele porque hay una patología. Por lo que ‘trastearla’, podrá hacer que moleste o duela. Pero al final, el dolor nos permite poder conocer dónde se encuentra focalizada la patología y se podrá tratar de manera más directa para hacer que dejes de tenerla.

También no terminaríamos de decir la verdad si no dijéramos que muchos pacientes no presentan síntomas de dolor al tratarse con la terapia por ondas de choque. 

¿Cómo se realiza y cómo funciona las ondas de choque?

Lo más importante en Goniomedic es conseguir una comunicación fluida con el paciente. Es clave que podamos conocer dónde se encuentran los puntos de mayor dolor para poder tratar la patología de la manera más directa, efectiva y rápida posible.

Gracias a poder tratar de forma directa los puntos de mayor dolor, gracias al efecto analgésico que crean las ondas de choque desde el primer estímulo que recibe el cuerpo, se podrán conocer otros dolores que existían, que eran de menor intensidad y que el punto de mayor dolor no solapaba y no nos dejaba conseguir también tratar esa zona.

Así, conseguiremos poder tratar toda la patología al completo y conseguir que los tejidos sanos colindantes no se vean también afectados por la afección.

Si te interesa este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese